Noche de Sant Joan

La celebración de San Juan corresponde a la llegada oficial del verano y se hace en la noche más corta de todo el año. Su origen proviene, sin duda alguna, de las celebraciones antiguas ligadas al solsticio de verano, ya que las fiestas estaban casi siempre relacionadas con los ciclos de la naturaleza y el fuego tenía un papel muy importante en ellas.

 

Las hogueras son un gran símbolo de esta noche, y mucha gente las aprovecha para deshacerse de antiguas pertenencias, como muebles o apuntes viejos. Pero no sólo hay hogueras; en esta fiesta, los otros grandes protagonistas son los petardos, que llenan todos los rincones de ruido y olor de pólvora. Para los más pequeños, ésta es una jornada festiva muy especial, ya que las ciudades se llenan de luz, color y ruido y los más atrevidos tiran sus primeros petardos.

 

Aunque se celebra en otros puntos de Europa, en Cataluña tiene una fuerza especial. En las poblaciones de playa, la gente se acerca al mar, donde hay multitud de hogueras, y bailan allí durante toda la noche. En el interior se suele llenar las plazas de los pueblos con conciertos, hogueras y fiesta.

 

En Barcelona ciudad, muchos locales organizan sus propias fiestas de Sant Joan, y hay numerosos conciertos al aire libre en muchos puntos de la ciudad. La playa es un gran punto de encuentro en el que la mayor parte de los jóvenes termina la noche.

 

Si queréis descubrir esta noche mágica, ¡estéis donde estéis de Cataluña sólo tenéis que salir a la calle y seguir el rastro del fuego!

Noche de Sant Joan Noche de Sant Joan
Copyright © 2011 Charm Suites